¡Hola! 🙂

Os dejo un link de “Atenció a la Comunitat La Garrotxa” donde han publicado un escrito que hice para ellos, sobre el voluntariado. Está en catalán, pero más abajo os dejo la traducción en español. 🙂

¡Espero que os guste!

http://www.entitatsgarrotxa.cat/ser-voluntaria/

SER VOLUNTARIA

En el mundo no vivimos solos, tenemos que convivir con mucha más gente, y todo el mundo sabe que la convivencia no es fácil, pero si todos ponemos de nuestra parte, podemos conseguir que la convivencia sea un poco más agradable. Quizás no podremos alcanzar la paz, no podremos evitar catástrofes naturales, no podremos conseguir nuestro mundo ideal, pero podremos conseguir la sonrisa de alguien que está triste o enfermo, conseguir reestructurar y alimentar una ciudad en ruinas, lograr poner nuestro granito de arena para mejorar este mundo tan imperfecto que hemos ido creando nosotros mismos.

Como dijo Martin Luther King “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos como hermanos”

Ser voluntaria, para mí, es una forma de ser, de vivir. Voluntaria es una persona que ofrece libremente su tiempo, sus conocimientos y su experiencia a cambio de una acción solidaria que sirve para mejorar la vida de alguien, sea momentáneamente o eternamente.

La persona voluntaria, sin darse cuenta, es el que sale más beneficiado de todos los actos solidarios que hace. Aporta muchas cosas buenas a su alrededor, da mucho a los demás, pero recibe mucho más:

  • Aprende cosas nuevas. Son infinitas las cosas que se pueden aprender haciendo actos solidarios. Por poner algunos ejemplos, aprendes a trabajar en equipo, aprendes a valorar el trabajo que hay detrás de cualquier acto o evento que se hace, incluso, aprendes a organizarlos, aprendes a ver en cada momento lo que necesita el otra persona, aprendes a ser el segundo en vez de ser el primero … y muchas cosas más que te pueden ayudar mucho en tu día a día.
  • Hace amistades nuevas. Hagas el acto solidario que hagas, siempre conocerás a gente nueva e interesante. Desde gente joven y fresca a personas mayores y con historias y experiencias increíbles.
  • Enriquece como persona. Mejora la autoestima y la perspectiva de su vida, debido al contacto directo con otras personas diferentes a él, le permite apreciar y valorar su situación laboral, familiar, económica, … Deja de lado la individualidad y el egoísmo, tan frecuente en esta sociedad, para ser más humano y más generoso.

Finalmente, como voluntaria, animo a todo el mundo que se haga voluntario y aporte su granito de arena para mejorar esta sociedad. ¡Vale la pena!

Y recuerda, que por pequeño que sea tu gesto de solidaridad, puedes hacer que el mundo cambie.

Anna Grabalosa, voluntaria.